El ciclo del agua (lluvia, escorrentía e infiltración, evaporación) funciona movido por energía solar, aunque también por el sistema hidráulico, que distribuye calor por todos los mares del planeta. El ciclo del agua es un ciclo de corrientes oceánicas al que se ha llamado “la cinta transportadora oceánica” y de él depende el clima de la tierra.Los movimientos del manto provocan el ascenso de material que alimenta a los volcanes. Estos son gases atrapados en el interior del planeta.
Hay compuestos de carbono, de nitrógeno y de azufre,esenciales para el clima y la biosfera. Estos flujos se suelen describir como ciclos que son intercambios entre muchos depósitos.
Estos flujos y ciclos configuran un sistema muy dinámico, con equilibriosdelicados. La temperatura de la Tierra está cambiando continuamente debido a que varía la composición de su atmósfera. Estos variantes climáticos explican también que la biosfera sufra importantesaltibajos, con periodos de gran diversidad interrumpidos por catastróficas extinciones masivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario